💕El Amor (Definiciones según los puntos de vista, Los 4 tipos de amor, Versículos Bíblicos sobre el Amor)💕

 


El amor ha sido estudiado desde múltiples disciplinas, lo que ha llevado que el mismo tenga diferentes orientaciones y matices según sea analizado desde una u otra. Con el tiempo el estudio del amor, cada vez se ha vuelto mucho mas científico tratándose de observar el efecto que producía el mismo en el comportamiento de los humanos. Se ha discutido mucho alrededor de la existencia o no de este amor en los humanos, sobre su origen, sobre sus componentes, características, etc. Esto ha llevado a innumerables causisticas sobre este tema, que en este capítulo trataremos de sintetizar analizando sus posibles consecuencias en el comportamiento de los humanos. Así que el día de hoy este blog te hablaremos con más detalle qué es el amor…

¿Qué es el amor?

Psicológicamente

El amor, es una emoción humana y compleja que nos cuesta comprender e interpretar. En general, se tiene una idea del amor muy idealizada, en la que se ve como un valor ensalzado, puro, universal, eterno e irracional que supera todas las barreras. Cuando hablamos de este tipo de amor, nos referimos al “amor romántico”, exclusivo de la cultura occidental y de la época actual.

Sin embargo, el amor es múltiple y  la experiencia afectiva está conformada por un conjunto de variables que se entrelazan de manera compleja. Es difícil precisar qué es el amor y unificar su terminología. Durante décadas, nuestra sociedad, se ha preocupado en especial por la educación intelectual y sus rendimientos y ha descuidado el aspecto afectivo. Ahora, sabemos que es necesario buscar un amor inteligente, capaz de integrar en el mismo concepto, los sentimientos y las razones en proporciones adecuadas. El amor no solo hay que sentirlo, sino incorporarlo a nuestro sistema de creencias y valores.


Filosóficamente   
   
El amor es uno de los sentimientos más potentes que se puedan experimentar. Es capaz de curar todos los males del ser o de atraerlos hacia él. Sin duda tarde o temprano su influencia se dejará notar en nuestros corazones, si no lo ha hecho ya, como se dejó notar en los corazones de muchos de nuestros filósofos favoritos. El primer filósofo que utilizó la idea del amor con un sentido metafísico fue Empédocles, quien consideraba el amor y la lucha como principios opuestos de unión y separación de los elementos del universo. Pero fue con Platón que el amor tuvo un significado tan central y complejo que lo llevó a describir, clasificar y referirse a él en todas sus obras. “El Sofista” lo considera un modo de caza y en “Fedro” una locura, un poderoso dios.



Bíblicamente
En la Biblia, la palabra amor tiene varios significados debido a los múltiples contextos en los que hicieron uso de ella los autores bíblicos. En el Antiguo Testamento (AT), una de las principales raíces hebreas para amor es אָהַב ( ̓ajab) o אָהֵב ( ̓ajeb), la cual, en términos generales, equivale a “amar” en castellano; es decir, presenta un marcado sentimiento de atracción y deseo hacia algo o alguien que se quiere poseer o estar con él. Aunque este concepto es el más generalizado, la Biblia revela más acepciones de la palabra amor. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.  No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.





Científicamente
Según la ciencia, el "juego del amor" es un proceso neurológico que se produce en el cerebro e implica a diferentes partes: el hipotálamo, la corteza prefrontal, la amígdala, el núcleo accumbens y el área tegmental frontal. isher define un segundo momento en el proceso de enamoramiento desde el punto de vista neurobiológico: la atracción, donde entra en juego la dopamina. En el año 2000, un estudio de Arthur Aron (de la Universidad Stony Brook de Nueva York) reveló mediante escáneres que las personas que se encuentran en esta fase inicial del enamoramiento tienen una intensa actividad en el área ventral tegmental, una especie de "fábrica" de dopamina. Un estudio del año 2017 elevado a cabo por neurólogos recopiló datos que sugieren que estar enamorado no solo tiene un efecto sobre nuestras emociones, sino también sobre las transmisiones cognitivas de alto nivel“Eso significa que es posible que el amor tenga una función real: no solo poderse conectar emocionalmente con las personas, sino mejorar nuestro comportamiento”, dijo la autora del estudio, Stephanie Cacioppo, en declaraciones al New York Times.


Tipos de Amor

1. Amor romántico

Se constituye a partir de la combinación entre intimidad y pasión. Este tipo de amor surge cuando los amantes tienen una atracción tanto física como emocional, a pesar de que este sentimiento de vinculación no viene de la mano de compromiso. Es decir, que es uno de los tipos de amor más emocionales, pero no se fundamenta en una dinámica relacional que le de estabilidad, lo cual hace que su riesgo de desencadenar vivencias conflictivas o problemáticas sea relativamente alto.

2. Amor compañero

Se basa en la combinación de los elementos de intimidad y compromiso. En este caso, es un amor cuya ambición es la preocupación por la felicidad y el bienestar del otro. Es un cúmulo de necesidades como el apoyo social, el apoyo emocional, la comprensión mutua y la comunicación.

Las personas que viven este tipo de amor se sienten íntimamente unidas y comparten tanto sus emociones, sus conocimientos o sus posesiones. Por otro lado, es uno de los tipos de amor que causan más confusión, ya que puede llegar a confundirse con otras formas de vínculo emocional, como la lástima.

3. Amor fatuo

Se fundamenta en la mezcla de compromiso y pasión, sin que haya podido transcurrir el tiempo necesario para que aflore la intimidad. Este tipo de amor se expresa cuando, por ejemplo, dos personas contraen matrimonio al poco tiempo de haberse enamorado, y todavía no ha surgido el componente de la intimidad. Por ello, en estos casos sigue dedicándose bastante esfuerzo a ofrecer la mejor imagen de uno mismo ante los ojos de la otra persona, algo que pueda mantener viva la idealización.




Versículos Bíblicos

  • Por la mañana hazme saber de tu gran amor,
    porque en ti he puesto mi confianza.
    Señálame el camino que debo seguir,
    porque a ti elevo mi alma.
  • Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.
  • Que nunca te abandonen el amor y la verdad:
    llévalos siempre alrededor de tu cuello
    y escríbelos en el libro de tu corazón.
    Contarás con el favor de Dios
    y tendrás buena fama entre la gente.
  • Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
  • Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.
  • Nosotros amamos porque él nos amó primero.
  • Siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor.
  • Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados.
  • El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien.
  • Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor.
  • Y este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.
  • Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada.
  • Que el Señor los lleve a amar como Dios ama, y a perseverar como Cristo perseveró.
  • ¿Puede una madre olvidar a su niño de pecho,
    y dejar de amar al hijo que ha dado a luz?
    Aun cuando ella lo olvidara,
    ¡yo no te olvidaré!
    Grabada te llevo en las palmas de mis manos;
    tus muros siempre los tengo presentes.
  • Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.
  • Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra.



Está claro que el amor es el misterio más grande de la historia de la humanidad. El amor, simplemente, acontece. Esto quiere decir que mientras más "busquemos" ser amados, es probable que menos lo encontremos. Es así porque el amor no está para ser cazado. Es un sentimiento arbitrario. Solo llega cuando le parece el momento y las circunstancias adecuadas, las cuales pueden no coincidir con lo que pensamos. El amor es, como la esencia del ser humano: libertad. Esperamos les haya gusta... Gracias 😁

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la ética, Los valores y La moral?

La Amistad (¿Qué es la Amistad?, ¿Cuál es su valor?, Iconología, Tipos e Importancia)

📲📳Las Redes Sociales📲📳¿Qué son?, Tipos, Origen y Evolución, Ventajas y Aspectos Negativos, Para qué sirven y Características.