(😇Cuerpo, Alma y Espíritu😇) Conceptos, ¿Cómo trabajan juntos?, Tipos, Características, y Versículos

 


Cuando hablamos de la explicación del espíritu, alma, y cuerpo estamos hablando de una explicación de la naturaleza del hombre. La Biblia dice que el hombre fue creado a la imagen de Dios. Gen.1:26. Y que le dio el soplo de vida después de haberlo formado del polvo de la tierra. Gen.2:7. Vemos por esto que el hombre es una combinación de dos cosas: Soplo de vida y Polvo de la tierra. Pero pasajes como I Tes.5:23; Hebreos.4:12. Nos llevan a la pregunta. ¿El hombre consiste de dos partes o de tres partes? Por lo que el día hablaremos sobre esas tres partes: El Cuerpo, El Alma y El Espíritu.

💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

.

Conceptos y Definiciones

El Alma: 
El término alma (del latín anima) se refiere a una entidad inmaterial que, según las afirmaciones y creencias de diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas y religiosas, poseen los seres vivos. La descripción de sus propiedades y características varía según cada una de esas tradiciones y perspectivas. 


El Espíritu: 

El espíritu es la gracia que un dios o un ser superior da al hombre para diferenciarse del resto de los animales. El espíritu es definido como el alma racional donde reside el pensamiento, la espiritualidad y la comunión. Espíritu proviene del latín spiritus, que significa ‘respiro’ y todo lo relacionado con el elemento aire. 


El Cuerpo:

El cuerpo se refiere a la carne o forma humana que Dios nos dio como recipiente del alma y espíritu. Cuando nuestro Señor, creó al hombre, lo hizo a su imagen y semejanza, dándole un cuerpo físico para vivir en la tierra. Nuestro cuerpo es un templo de Dios – Una de las grandes bendiciones que recibimos cuando vinimos a la tierra es la de un cuerpo físico. 


💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

.
¿Cómo trabajan juntos el cuerpo, el alma y el espíritu?

  • A medida que leemos las Escrituras, nos daremos cuenta Dios habla de nuestra mente, cuerpo, alma, espíritu, corazón y voluntad. Sin embargo, cada una de estas diferentes partes que nos unen de manera única están integradas, pero son las mismas dentro de una sola carne.

  • Cada “parte” influye en la otra. De si recurrimos a Dios o recurrimos a ese anhelo cuando estamos estresados. O si tratamos de sopesar los pros y los contras de una gran decisión y si buscamos o no al Señor para obtener una respuesta.

  • Pero esto es solo la mente y el espíritu. ¿Qué sucede cuando interiorizamos nuestro estrés? Crea un ritmo cardíaco acelerado, no podemos dormir y, a veces, cedemos a nuestros deseos carnales en lugar de correr hacia Dios.

Pero Jesús entiende.

Se hizo hombre y experimentado todo lo que experimentamos en nuestra alma y carne. El libro de Hebreos dice que Jesús se convirtió en nuestro gran sumo sacerdote:

“Tenemos un gran sumo sacerdote, que ha subido al cielo, y es Jesús, el Hijo de Dios. Por eso debemos aferrarnos a lo que hemos dicho de él. Jesús entiende cada debilidad nuestra, porque fue tentado en todo lo que somos. ¡Pero él no pecó!  Así que cuando estemos en necesidad, debemos acercarnos valientemente ante el trono de nuestro Dios misericordioso. Allí seremos tratados con bondad inmerecida y encontraremos ayuda” (Hebreos 4:14-16).

Jesús habló repetidamente de buscar al Señor en todo lo que decimos, pensamos, sentimos y hacer. A menudo se aislaba de las multitudes y de sus propios discípulos para buscar tiempo con Su Padre Celestial.

Fue la fe de Jesús lo que hizo que Él se volviera a Su Padre Celestial, al igual que lo hace con nosotros en todo el mundo. circunstancias de la vida. Nuestra fe nos ayuda a creer que Dios se moverá a nuestro favor o si influye o no en nuestras creencias y actitudes. Estos, en parte, jugarán un papel importante en nuestros patrones de pensamiento.


💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙
.
Tipos de Alma

  • Alma del mundo: O alma cósmica. Para los estoicos y el neoplatonismo, el alma que recorre y penetra el mundo físico dando racionalidad, perfección y vida a la totalidad del Universo.
  • Alma intelectiva: Para la tradición aristotélico-tomista, es la parte más elevada del alma humana. Principio gracias al cual el hombre puede realizar los distintos tipos de actividades vitales. Las facultades que tiene como propias son el entendimiento y la voluntad. Es inmaterial e inmortal.
  • Alma irascible: Platón da este título a la parte del alma humana en donde se sitúan la voluntad y el valor. En el mito del carro alado la representa con la metáfora del caballo bueno y dócil al auriga.
  • Alma racional: Llama así Platón a la parte superior del alma humana, inmortal y divina, y con la que alcanzamos el conocimiento y la vida buena. Platón la representa en el mito del carro alado con la metáfora del auriga.
  • Alma sensitiva: La filosofía aristotélico-tomista utilizaba este título para referirse al alma presente en los animales y los hombres, y con la cual estos seres vivos disponían de conocimiento inferior o sensible (la percepción), apetito inferior (los deseos y apetitos que tienen que ver con el cuerpo como el deseo sexual o las ganas de comer) y movimiento local.
  • Alma vegetativa: La tradición aristotélico-tomista llama «alma vegetativa» al alma presente en las plantas, los animales y los hombres, y les permite las actividades vitales más básicas como la reproducción, el crecimiento y la nutrición.


💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙
Tipos de Espíritus
  1. Espíritus ancestrales: Son los espíritus de los antepasados fallecidos. En muchas culturas, se cree que los espíritus ancestrales pueden ofrecer protección, orientación y sabiduría a sus descendientes.

  2. Espíritus de la naturaleza: También conocidos como elementales, son entidades asociadas a los elementos naturales, como el agua, la tierra, el fuego y el aire. Se cree que habitan en ríos, árboles, montañas y otros elementos naturales.

  3. Espíritus guardianes: Son entidades que protegen y velan por un lugar en particular, como una casa, un bosque o un objeto sagrado. Se les considera guardianes espirituales y se les puede invocar para obtener protección.

  4. Espíritus demoníacos: Según algunas creencias, son entidades malignas o negativas que buscan causar daño o malestar. Se les atribuye poderes sobrenaturales y se cree que pueden influir en la vida de las personas.

  5. Espíritus de luz: Son entidades espirituales asociadas con la energía positiva, la iluminación y el amor incondicional. Se cree que brindan guía espiritual y ayudan en el crecimiento personal.

  6. Espíritus guías: Son entidades espirituales que se cree que están asignadas a cada individuo desde su nacimiento. Se considera que ofrecen orientación, protección y apoyo en el camino de vida de una persona.

  7. Espíritus de los animales: En muchas culturas, se cree que los animales tienen espíritus individuales que representan características específicas y pueden actuar como guías espirituales.

  8. Espíritus celestiales: Son entidades asociadas con el cielo, las estrellas y los astros. Se les atribuye sabiduría divina y se cree que pueden brindar inspiración y guía espiritual.


💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙
Tipos de Cuerpo
  1. Cuerpo humano: Es el tipo de cuerpo que poseen los seres humanos. Está compuesto por diferentes sistemas, como el sistema esquelético, muscular, circulatorio, respiratorio, entre otros.

  2. Cuerpo animal: Se refiere al cuerpo de los animales, que puede variar ampliamente en forma y estructura según la especie. Los animales tienen adaptaciones físicas específicas para su hábitat y estilo de vida.

  3. Cuerpo vegetal: Aunque las plantas no tienen cuerpos en el mismo sentido que los organismos móviles, se puede hacer referencia a la estructura física de una planta, que incluye raíces, tallos, hojas, flores y frutos.

  4. Cuerpo microscópico: Este tipo de cuerpo hace referencia a organismos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. Pueden incluir bacterias, virus, protistas y otros microorganismos unicelulares.

  5. Cuerpo celestial: Se utiliza para describir los cuerpos celestes que existen en el universo, como estrellas, planetas, lunas, asteroides y cometas. Estos cuerpos tienen una composición y estructura específicas determinadas por la astronomía.


💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

Características de estas

Características sobre el alma: El alma es espiritual, es decir, que está dotada de entendimiento y de libertad, y por ese concepto independiente, en sí misma, del cuerpo. 

Es el alma, sin embargo, en este mundo el principio de nuestra vida orgánica y animal. Tal es la enseñanza de la Iglesia católica respecto a nuestra alma. Esa enseñanza toca a muchas cuestiones filosóficas y teológicas. No es nuestro ánimo examinarlas aquí todas, y nos concretaremos en el presente artículo a demostrar la espiritualidad del alma contra los materialistas. Las pruebas de que la misma alma espiritual e inmortal es el principio de la vida del cuerpo, se encontrarán en el artículo acerca del principio vital.

~

Características sobre el espíritu: El Espíritu Santo testifica de la verdad. Él es la fuente del testimonio y de la revelación personal. Puede guiarnos para tomar decisiones y nos protege del peligro físico y espiritual. Se le conoce como el Consolador, y puede calmar nuestros temores y llenarnos de esperanza. Por medio de Su poder, somos santificados al arrepentirnos, recibir las ordenanzas salvadoras y guardar nuestros convenios. Para prestar servicio de forma eficaz como poseedores del sacerdocio, es esencial que escuchemos y sigamos las impresiones del Espíritu Santo.

~

Características sobre el cuerpo: Es considerado como un templo del Espíritu Santo, y se insta a cuidarlo y honrarlo, ya que este cuerpo pertenece a Dios. Se enfatiza que el creyente debe evitar la inmoralidad sexual y mantener su cuerpo puro y santo. Exhorta a los creyentes a ofrecer sus cuerpos como instrumentos de justicia y a no permitir que el pecado domine sobre ellos. Se enfatiza la importancia de utilizar el cuerpo para llevar a cabo acciones que sean agradables a Dios y promuevan su voluntad. Y ofrecer sus cuerpos como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. Esto implica vivir de una manera que sea consagrada y dedicada a Dios en todas las áreas de la vida, incluyendo el cuerpo.


💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

Versículos sobre el alma

  • ¿Porqué me voy a angustiar?
  • En Dios pondré mi esperanza,
    y todavía lo alabaré.
    ¡Él es mi Salvador y mi Dios!
  • Así dice el Señor:
    «Deténganse en los caminos y miren;
    pregunten por los senderos antiguos.
    Pregunten por el buen camino,
    y no se aparten de él.
    Así hallarán el descanso anhelado.
    Pero ellos dijeron:
    “No lo seguiremos”.»
  • “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” —le respondió Jesús—.
  • Querido hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente.
  • Tú creaste mis entrañas;
    me formaste en el vientre de mi madre.
    ¡Te alabo porque soy una creación admirable!
    ¡Tus obras son maravillosas,
    y esto lo sé muy bien!
  • No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.
  • Me buscarán y me encontrarán cuando me busquen de todo corazón.

💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

Versículos sobre el espíritu

  • Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor.
  • ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.
  • En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.
  • Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.
  • ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?
  • ¿Cómo sabemos que permanecemos en él, y que él permanece en nosotros? Porque nos ha dado de su Espíritu.
  • Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.

💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

Versículos sobre el cuerpo


💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

En conclusión nuestra alma podría exigir mucha energía, un cuerpo limpio y transparente y a medida que se hace consciente y potente, también sabrá economizar energías. Nuestro cuerpo también necesita de energías para transportar a los demás elementos, no olvidemos que el hombre es una máquina, nada puede hacer, nada puede realizar, todo le sucede. No tiene voluntad ni libre albedrío. Está a merced de la ley de accidentes (lo anterior seguramente requiere de mayor debate). Y nuestro espíritu viene siendo la fuente del testimonio y de la revelación personal. Puede guiarnos para tomar decisiones y nos protege del peligro físico y espiritual. Se le conoce como el Consolador, y puede calmar nuestros temores y llenarnos de esperanza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Amistad (¿Qué es la Amistad?, ¿Cuál es su valor?, Iconología, Tipos e Importancia)

¿Qué es la ética, Los valores y La moral?

📲📳Las Redes Sociales📲📳¿Qué son?, Tipos, Origen y Evolución, Ventajas y Aspectos Negativos, Para qué sirven y Características.