📲📳Las Redes Sociales📲📳¿Qué son?, Tipos, Origen y Evolución, Ventajas y Aspectos Negativos, Para qué sirven y Características.

 

  • Desde un punto de vista individual, pertenecer a una red social tiene numerosas ventajas: reencontrarse con conocidos, mantener relaciones a distancia en todo el mundo, conocer a otras personas en ámbitos lúdicos y profesionales, mantenerse informado de forma actualizada sobre temas de interés, la posibilidad de comunicarse en tiempo real, crear contenidos propios y compartirlos, etc. Aunque también implican algunas desventajas, como problemas de privacidad y seguridad. 

-------------------------------------------

¿Qué son las Redes Sociales?

Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos como el profesional, de relación, entre otros  pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.


Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como TikTok e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.


En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.




-------------------------------------------

Tipos de redes sociales

Las redes sociales se pueden clasificar en siete tipos:

  • 1. Redes sociales horizontales

    Son redes que han sido creadas para todo el mundo, no han sido pensadas para un usuario específico con un interés en concreto. Su objetivo es poder crear comunidades con múltiples intereses en común y que puedan utilizar cada red para asuntos personales. 

  • 2. Redes sociales verticales

    Podrían ser una de las favoritas para quienes buscan crear conexiones con personas que tienen intereses en común. Son redes especializadas en temáticas específicas, como cocina, decoración, mindfulness y crecimiento personal, negocios, crianza… Y más.

  • 3. Redes sociales profesionales

    Y acaba de llegar a tu cabeza el ícono de LinkedIn, y es que es la red social profesional por excelencia. Aunque en la actualidad existan otras redes de la misma categoría como Xing, About.me, Yammer o Universia; LinkedIn, lidera el top. 

  • 4. Redes de ocio 

    Aquí entran en juego las redes de entretenimiento como foros con temáticas de juegos, Twitch, redes acerca de deportes, música y todo lo que represente un tiempo de ocio para el usuario. Mientras mayor sea el número de personas con el interés común de recreación, mayor será la popularidad de cada red. 

  • 5. Redes sociales verticales mixtas

    En ellas puedes desarrollar perfiles profesionales y personales, tienen tantas herramientas disponibles que te dan la oportunidad de poder decidir qué enfoque quieres darles. Así que queda de tu parte encontrar las áreas o comunidades en las que puedas comenzar a trabajar en tus objetivos sin tanto estrés.

  • 6. Redes o contenido compartido

    Pensarás en Youtube como red social de contenido compartido. Y es que su principal objetivo es que el usuario comparta contenido de su autoría o tema afín con personas que tengan el interés en consumir ese contenido en específico. 

  • 7. Blogging y microblogging 

    Los blogs son medios sociales que existen casi desde el inicio de la existencia de Internet. Y es que son los espacios ideales en los que la gente suele compartir contenido escrito, en su mayoría, para comunidades que tienen el deseo de aprender e interactuar. 

En general, ingresar en una red social es muy sencillo ya que simplemente implica rellenar un cuestionario con datos personales básicos y así obtener un nombre de usuario y una contraseña que le servirán al usuario para ingresar de manera privada a la red. Mientras el usuario cumpla los requisitos para el registro en dicha red (por ejemplo, mayoría de edad), podrá hacerlo de manera simple y rápida.



-------------------------------------------

Origen y evolución de las redes sociales 

La década del noventa se caracterizó por la aparición de la web (www), tecnología que facilitó el acceso de un gran número de personas a Internet. Las redes sociales tienen su origen en la segunda mitad de los noventa y se fueron desarrollando desde ese entonces hasta la actualidad.

Classmates es considerada la primera red social. Fue creada en 1995 por el estadounidense Randy Conrads. Esta red social buscaba conectar de manera virtual a ex compañeros de colegio y universidad. Como el proyecto fue exitoso, comenzaron a aparecer nuevas redes cuyo fin era reunir amigos y conocidos.

En 1997 se creó SixDegrees, una red que permitía contactar a otros miembros de la red, crear un perfil, armar listas de amigos. SixDegrees se basó en la teoría de “seis grados de separación”, que afirma que todas las personas se encuentran a seis personas de distancia de cualquier otra persona del planeta. Esta red social estuvo activa hasta 2001.

En 2003 surgió Friendster, una red que permitía contactar a otros miembros y compartir contenido online con ellos (fotos, videos, links). Estuvo activa con gran presencia de usuarios hasta 2015. En 2003 también se creó LinkedIn, red social laboral para buscar, recomendar u ofrecer un trabajo.

Como respuesta ante la popularidad de Friendster surgió en 2003, MySpace. Creada por una agencia de marketing, esta red se dedicaba especialmente a la música y a la tecnología. Para 2009, MySpace era la red social con mayor tráfico de usuarios.

MySpace perdió la pulseada con la llegada y el auge de Facebook, que surgió en 2004 y tuvo gran popularidad debido a su plataforma, al creciente desarrollo de Internet y a la aparición de dispositivos móviles con conexión a la red. De hecho, en la primera década del siglo XXI surgieron algunas de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios.

En 2005 surgió la plataforma de videos YouTube, que fue adquirida por Google en 2006. En 2006 apareció Twitter, red social de microblogging. En 2010 se creó Instagram, que permite compartir videos y fotos; y Pinterest, que permite a los usuarios crear tableros personales con imágenes, escritos y videos.

En 2011 se creó Snapchat, la red social que popularizó la mensajería efímera. Aunque tuvo una gran popularidad y fue una de las aplicaciones de mayor crecimiento, Snapchat quedó atrás de Facebook cuando esta empresa adquirió Instagram en 2012 y luego WhatsApp en 2014.

Uno de los últimos sucesos en las redes sociales es TikTok, una plataforma de origen chino que permite crear y compartir vídeos. En 2018 se fusionó con Musical.ly y es una de las redes con el mayor flujo de usuarios jóvenes, disponible en 39 idiomas.




-------------------------------------------

Ventajas de las redes sociales

 Las redes sociales tienen una serie de ventajas o beneficios, lo que les ha permitido consolidarse como uno de los protagonistas indiscutidos dentro de la web.

  • Son inmediatasLas redes sociales funcionan en tiempo real. La información, los videos, las imágenes y las opiniones que se comparten en las redes suelen hacerse públicas y pueden ser conocidas por cualquier usuario de la red en casi cualquier punto del globo de manera inmediata. En algunas plataformas como Twitter, los acontecimientos sociales, culturales, políticos o económicos, zonales o mundiales, son conocidos por todos sus usuarios de manera instantánea.
  • Son masivas. Las redes sociales han derribado barreras culturales y etarias ya que llegan a una gran porción de la población.
  • Acortan distancias. Las redes sociales permiten comunicarse con amigos, familiares y cualquier usuario de la red sin importar la distancia geográfica.
  • Aumentan la visibilidad de las marcas. En los últimos años, la publicidad y la creación de perfiles corporativos y de marcas han hecho de las redes sociales un nuevo mercado. Permiten conectar compradores y vendedores de todas partes del mundo. Facilitan la atención al cliente.
  • Funcionan como un canal de aprendizaje, entretenimiento e informaciónLas redes sociales funcionan como medios para viralizar determinada información. Según el contenido en el que esté interesado el usuario, podrá aprender, entretenerse o informarse.
  • Permiten compartir información. Las redes permiten compartir archivos de manera instantánea y sencilla: documentos, música, fotografías, videos.
  • Brindan oportunidades laboralesExisten redes que permiten dar a conocer el perfil laboral de los usuarios. Algunas, como LinkedIn, se crearon con el objetivo específico de formar comunidades de profesionales. Allí, las empresas crean perfiles desde los que se ofrecen oportunidades laborales a las que los usuarios interesados pueden aplicar.

Aspectos negativos de las redes sociales

Las redes sociales tienen algunos aspectos negativos contra los que todo usuario debe luchar:

  • El ciberacoso. Es uno de los principales riesgos de las redes sociales y ocurre cuando un individuo o grupo de individuos acosa u hostiga a otro mediante las redes sociales. Esto puede darse mediante insultos, viralización de información privada, entre otras formas. Se debe educar a los niños y niñas para que conozcan las consecuencias físicas y psicológicas que este tipo de prácticas puede provocar.
  • El grooming. Es uno de los mayores peligros dentro del ciberacoso. También llamado “engaño pederasta”, consiste en el acoso de adultos hacia menores de edad por medio de las redes sociales. El grooming es un delito penal y debe ser denunciado.
  • Las fake news. Es la información falsa o sin chequear que circula gracias al exceso de información que hay en Internet. Esto puede generar confusión en los usuarios y dificultad en la comprensión de los acontecimientos.
  • El acceso indiscriminado a contenidos sensibles. Existe en las redes contenido de tipo sexual o violento, que muchas veces resulta inadecuado, sobre todo para grupos sociales vulnerables como los niños.
  • El abuso en el uso de las redes sociales. El uso excesivo de redes sociales puede llevar a la pérdida de contacto con el mundo tangible y provocar adicción.
  • La viralización de información. Es la reproducción masiva de información. Puede ser un aspecto positivo cuando la información que se viraliza es de agrado para el individuo, pero puede ser negativo cuando se viraliza información confidencial o que daña de algún modo a un individuo al perderse su privacidad.



-------------------------------------------

¿Para qué sirven las redes sociales?

  • Comunicar y compartir. Las redes sociales funcionan como plataformas para el intercambio de información u opinión. Según el tipo de red, varían las funcionalidades y el tipo de comunicación que se establece entre los usuarios. En muchas de ellas, los usuarios pueden compartir imágenes, videos, documentos, opiniones e información.
  • Mantener o establecer contacto. Las redes permiten a todas las personas que poseen acceso a Internet crearse un usuario en la red y conectarse con otros alrededor del planeta que también estén adheridos a esa red social. Permiten comunicarse con amigos, familiares, hacer nuevas amistades, buscar pareja, establecer relaciones laborales o profesionales.
  • Informarse. El gran caudal de información que circula en las redes sociales permite a los usuarios mantenerse informados sobre acontecimientos importantes o temáticas de interés. La mayoría de las redes permiten crear un usuario y personalizar el tipo de información que se mostrará en la red.
  • Entretenerse. Las redes sociales crean comunidades de usuarios con intereses similares sobre determinadas temáticas. Estas redes funcionan como una gran fuente de entretenimiento y distensión.
  • Vender/comprar. Muchas redes sociales se han erigido como canales para la compra y venta de bienes o servicios. En plataformas como Instagram o Facebook, el usuario puede seguir a los negocios, comercios o trabajadores independientes que sean de su agrado y establecer con ellos relaciones comerciales.



-------------------------------------------

.

Características de las redes sociales

  • Están formadas por una comunidad virtual: son comunidades masivas que se extienden a lo largo del planeta.
  • Pueden ser utilizadas desde computadoras, tablets o dispositivos móviles.
  • Son de acceso gratuito, aunque muchas de ellas ofrecen mayores funcionalidades a cambio de un pago mensual o anual.
  • Brindan información en tiempo real.
  • Permiten a cada usuario crear un perfil dentro de la red.



-------------------------------------------

  • Las redes sociales son más que un fenómeno social, es algo que se ha integrado en la sociedad moderna y que representa para muchos un medio flexible que les permite interactuar con personas que comparten sus mismos intereses. Las redes sociales tiene un sinfín de ventajas que son fácilmente visibles para sus usuarios y en ocasiones esas muchas ventajas se convierten en desventajas para otros y es aquí donde comienzan a aparecer los problemas que pocos conocen de las redes. Muchas de las preocupaciones que se dan el flujo de información personal que vuela en este medio y que puede ser pasado de un usuario a otro sin control, robo de identidades, identidades falsas, acoso cibernético, publicación sin control de videos e imágenes privadas, pornografía y prostitución. Pero dentro de esto también encontramos problemáticas que afectan de manera más personal a los usuarios por el uso excesivo y obsesivo de las redes sociales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la ética, Los valores y La moral?

La Amistad (¿Qué es la Amistad?, ¿Cuál es su valor?, Iconología, Tipos e Importancia)